TALLER ESTIMULACIÓN COGNITIVA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NOVEDADES
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas y estrategias orientadas a mejorar el rendimiento y la eficacia de las capacidades cognitivas como son la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, entre otras.

Imaginad que vamos al gimnasio todos los días y en verano dejamos de ir. ¿Qué pasaría? Ahora pensad en nuestras capacidades cognitivas y en cómo las entrenamos el resto del año. Es importante que continuemos haciéndolo estos meses de verano.

Desde INDI Aragón os proponemos seguir estimulándolas en un ambiente lúdico durante este verano. Para ello, hemos creado un taller todos los lunes de julio donde, a través del juego, mantendremos el coco fresco estos días de calor. 

Este taller está orientado a niños y niñas, con el objetivo de que, tras las altas exigencias cognitivas que el curso escolar supone para ellos, puedan aprovechar y, a través del juego:

  1. Se continúen estimulando todas estas capacidades.
  2. Mantengan una cierta continuidad, evitando los 3 meses de parón y retomar el curso de mejor manera.
  3. Divertirse potenciando el desarrollo más allá de las pantallas.
  4. Si durante el curso ha habido alguna asignatura que les ha costado más, qué mejor manera de prepararlos, que reforzando sus habilidades cognitivas desde una perspectiva positiva, entre iguales y en un contexto lúdico.

En el taller trabajamos…

  • ATENCIÓN FOCALIZADA: nos ayuda a atender a la tarea e inhibir el resto de estímulos. Por ejemplo, compañero que está distraído, mochila que se cae, el ruido del reloj, etc.
  • ATENCIÓN SOSTENIDA: hace que pueda mantener la concentración durante toda la clase.
  • ATENCIÓN DIVIDIDA, super necesaria cuando, por ejemplo, hay que atender a la explicación del profesor o profesora y, además, tomar apuntes legibles y con sentido; o tenemos que rellenar los huecos de un ejercicio en inglés mientras escuchamos el listening con las respuestas.
  • MEMORIA A CORTO PLAZO: nos ayuda a recordar los deberes que hay que apuntar en la agenda, los ejercicios que acaba de mandar el profesor…
  • MEMORIA DE TRABAJO: Por ejemplo, cuando estoy leyendo un problema de mates tengo que tener en la cabeza al mismo tiempo que tenemos 5 cajas de manzanas y la mitad de peras, más el doble más 5 de naranjas. No memorizo todos los datos, pero sí los tengo en cuenta para saber todas las operaciones que he de realizar.
  • MEMORIA A LARGO PLAZO: nos va a influir desde que recordemos cómo se coge el lápiz hasta los conocimientos aprendidos con anterioridad, que nos ayudan a comprender los conceptos nuevos.
  • PLANIFICACIÓN: cuando nos mandan un trabajo, tengo que planificar mi conducta, poner una estructura y organizar las metas. Si empezamos por las conclusiones no funcionará. Si hago un examen tendré que planificar en cierta medida mis respuestas para que me dé tiempo a contestar a todas las preguntas.
  • RAZONAMIENTO: tengo en cuenta los datos que me aporta el profesor de naturales y llego a una conclusión o explicación sobre la cuestión que ha planteado.
  • INHIBICIÓN: aunque me apetece bostezar y desperezarme ahora mismo, regulo mi conducta ya que en clase no es lo más adecuado.
  • MONITORIZACIÓN: mantengo mi atención en la tarea que llevo a cabo para valorar si la estoy resolviendo bien, qué estoy haciendo y si necesito algo.
  • FLEXIBILIDAD: mi compañero me dice una forma distinta de resolver un ejercicio y me adapto y me planteo esa nueva opción, sin cerrarme a mi forma de resolverlo.

Esto es un pequeño ejemplo, ya que las habilidades mencionadas junto con otras, influyen en todo momento en muchos procesos que se dan al mismo tiempo, como el tener acceso a la palabra adecuada, reconocer las letras y saber el sonido asociado a ellas, mantenerme sentado sentado en la silla durante la clase, etc. 

El taller se llevará a cabo los lunes 4, 11, 18 y 25 de julio. Los horarios según la edad serán:

HORA

EDAD

de 9h a 10:30h

de 6 a 9 años

de 10:30 a 12h

de 10 a 12 años

de 12h a 13:30h

de 13 a 16 años

 

Si la fecha no te encaja o no perteneces a ninguno de estos grupos de edad, no hay problema. Ponte en contacto con nosotras y buscaremos las mejores opciones para ti.

 

PRECIOS:

Taller 1 sesión: 35 €
Taller completo (4 sesiones): 120€

Si ya formas parte de INDI Aragón:
Taller 1 sesión: 30 €
Taller completo (4 sesiones): 110€

 
 

Deja una respuesta