Atención temprana y post temprana
atención temprana y post temprana
¿A quién
va dirigido?
El servicio de Atención Temprana está dirigido a niñas y niños de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.
Por su parte, la atención Post Temprana va destinada a menores con más de 6 años de edad, incluyendo la adolescencia.
Desde el área de audición y lenguaje / logopedia, el propósito es lograr un desarrollo global de la comunicación, a través de la estimulación y la enseñanza de códigos comunicativos adaptados a la edad, necesidades y posibilidades de cada niño o niña.
Las áreas de desarrollo abarcadas son: desarrollo del lenguaje en sus tres aspectos fundamentales (comprensión, expresión y uso), desarrollo de habilidades preverbales, así como desarrollo de métodos alternativos y/o aumentativos de comunicación.
Se entiende por alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria por:
- Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Retraso madurativo
- Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Trastorno de atención o aprendizaje
- Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje
- Situación de vulnerabilidad socioeducativa
- Altas capacidades
- Incorporación tardía
- Condiciones personales o historia escolar
“La conducta realizada es una parte insignificante de la conducta posible. El hombre, a cada momento, está lleno de posibilidades irrealizadas.”